Biografia de Astra Vardell

• NOMBRE COMPLETO: Astra Vardell
    LUGAR DE NACIMIENTO: Mexicali, Baja California, México
    NACIONALIDAD: Mexicana

Mi madre, Silvia Vardell, es enfermera, y mi padre, Julián Vardell, trabajó durante años en transporte de carga. Mi relación con ellos siempre fue correcta, pero distante. En casa se valoraba más la disciplina que la cercanía emocional, así que aprendí a ser autosuficiente desde muy joven. No hubo grandes conflictos, pero tampoco una conexión profunda.
    Mido aproximadamente 1.70, complexión delgada, piel morena y cabello negro que suelo llevar recogido. Mis ojos son cafés y generalmente mantengo una expresión seria. No soy alguien que busque destacar físicamente, prefiero mantener un perfil bajo y pasar desapercibida.
    Soy reservada, práctica y bastante enfocada. No me gusta perder el tiempo ni involucrarme en problemas innecesarios. Tengo carácter firme, pero sé mantener la calma incluso en situaciones de presión. Me cuesta confiar en las personas, pero cuando lo hago, soy leal. Prefiero demostrar las cosas con acciones antes que con palabras.
    Crecí en Mexicali, en un entorno seco y caluroso, muy lejos de lo que después se convertiría en mi vocación. Mi interés por la naturaleza no nació de la mano de alguien cercano, sino de mi propia curiosidad. Pasaba mucho tiempo viendo documentales o leyendo sobre animales, especialmente marinos, algo que parecía totalmente fuera de lugar considerando dónde vivía.

La primera vez que vi el mar tenía casi 12 años. Fue durante un viaje escolar. No fue un momento idealizado, pero sí impactante. Me llamó la atención lo complejo que era todo: la vida, los movimientos y los sonidos del océano. No lo vi como algo bonito, sino como algo que necesitaba ser entendido.
    Con el tiempo, ese interés se volvió una meta clara. Decidí estudiar una carrera enfocada en fauna marina, sabiendo que no sería un camino fácil. No tenía contactos ni apoyo directo en ese ámbito, así que tuve que construir todo desde cero.

Durante mis estudios, me enfoqué en investigación y análisis. Participé en proyectos pequeños relacionados con el monitoreo de especies y conservación. No era algo espectacular, pero me permitió adquirir experiencia real.

A diferencia de otros, nunca idealicé el trabajo ambiental. Sé que implica esfuerzo, constancia y muchas veces resultados que no se ven de inmediato. Eso nunca me desmotivó.

Cursé estudios enfocados en fauna marina, con énfasis en conservación, comportamiento animal y equilibrio de ecosistemas. Mi formación ha sido más técnica que emocional, basada en entender cómo funcionan realmente los entornos naturales.
    Tengo la costumbre de registrar observaciones y datos sobre el entorno natural. Es algo que desarrollé durante mis estudios y sigo aplicando.

No suelo salir por ocio frecuente. Cuando voy a la costa o a zonas naturales, es con un propósito claro: observar, analizar o simplemente mantenerme enfocada.

No creo en las cosas improvisadas. Prefiero la preparación, la constancia y el control sobre lo que hago.

Accede para responder